Procedimientos Administrativos
Especialistas en…
La Directiva 24/2014 sobre Contratación Pública y la Ley de Contratos del Sector Público otorgan a las compras de la Administración un papel clave en el desarrollo de una economía inteligente, sostenible e integradora. Este cambio de política representa una enorme oportunidad de negocio para miles de firmas comprometidas con la sociedad, con su entorno y con el progreso, y que ahora pueden competir con garantías en los concursos de la Administración.
Somos especialistas en contratación pública responsable y trabajamos para facilitar la venta a la Administración Pública de servicios o productos por parte de empresas de todo tipo haciendo valer sus valores ambientales, sociales o innovativos.
Entre otros servicios, aportamos al equipo de negocio público de la empresa éstos:
Nuestros contactos con reguladores nos permiten conocer de antemano y compartir con nuestros clientes información estratégica de oportunidades en el sector público, como una necesidad concreta de una entidad, planes de compra pública poco o nada conocidos, histórico de contrataciones que pueden anticipar nuevas compras, contratos que están próximos a finalizar -y renovar-, nuevos acuerdos-marco en gestación o los sistemas dinámicos de adquisición en los que tendrían cabida las ofertas de nuestro cliente.
Además de esta información confidencial, hacemos el seguimiento diario de licitaciones de sectores-objetivo a nivel local, autonómico y nacional e informamos a la empresa en tiempo real de todos los anuncios que, a priori, puedan interesar por especialidad, presupuesto o posibilidades de éxito.
Acceder a esta información no sólo es condición sine qua non para participar en el negocio de la contratación pública: es imprescindible, además, hacerlo en tiempo y forma; no olvidemos que la presentación de ofertas tiene unos plazos reducidos y, con frecuencia, disponer de más tiempo resulta decisivo para elaborar una oferta ganadora.
En cuanto conocemos una oportunidad en el sector público, cerramos una reunión con la unidad promotora de contratación donde presentar a ésta las soluciones de nuestro cliente con el fin de apoyar nuestra oferta en una futura licitación (el conocimiento previo siempre “mejora” la valoración de nuestra oferta) e “incluir” en los futuros pliegos de contratación condiciones de ejecución y criterios de valoración favorables que reduzcan el número de competidores y aumenten así nuestras opciones de éxito.
Con esta acción comercial, también nos candidatamos para recibir contratos menores; tal vez nos incluyan en catálogos de compras menores; puede que nos inviten a participar en procesos restringidos de compra pública, como concursos limitados, compras menores o procedimientos negociados sin publicidad; tal vez nos informen de un acuerdo marco en gestación o de un sistema dinámico de adquisición a los que podamos incorporarnos; puede que tengamos la oportunidad de ofrecer acuerdos público-privados, como compras públicas pre-comerciales, asociaciones para la innovación, proyectos de demostración, proyectos-piloto, convenios, conciertos y otros acuerdos de interés para la entidad pública, la empresa y toda la sociedad.
Garantizamos una amplia ronda de reuniones con responsables sectoriales y responsables de contratación de ayuntamientos grandes, medianos y pequeños, diputaciones que centralizan compras municipales, consejerías autonómicas, ministerios, empresas públicas, mutuas de accidentes y demás entidades.
Acompañamos a nuestro cliente en todo el proceso de licitación y formamos con él un equipo ganador que combina nuestro expertise en contratación pública con el conocimiento de su sector.
A pymes con poca o ninguna experiencia en contratación pública, les ayudamos a salvar esa barrera que es la burocracia licitadora. Antes de preparar una licitación, por ejemplo, chequeamos los documentos habituales en una licitación de que disponga la empresa, y tramitamos las que no tengan –como la inscripción al Registro de Licitadores o los certificados de buena ejecución- para que, llegado el momento de licitar, podamos concentrarnos en hacer la mejor oferta técnica y económica.
Abierto el plazo de licitación, estudiamos los pliegos junto al personal técnico y administrativo de la empresa para decidir la conveniencia o no de concursar. Si el concurso interesa, solicitamos toda la documentación específica de esa licitación. A medida que vamos recibiendo documentos, los revisamos y validamos, y, en su caso, solicitamos algún añadido para asegurar su conformidad con los pliegos administrativos.
Si la empresa ya tiene experiencia en licitaciones, le asesoramos en técnicas y trucos de contratación pública para mejorar su oferta y aumentar su puntuación y sus posibilidades de éxito. Revisamos el borrador de oferta técnica y de oferta económica, y, si es el caso, proponemos mejoras que, a nuestro juicio, aumentarían las opciones de éxito. En todo momento, podrá contar con nosotros para resolver dudas y mejorar la oferta.