Esta primera semana de marzo se ha celebrado en Madrid la décima edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos para intercambiar experiencias y conclusiones sobre una Administración Pública más eficiente, sencilla, accesible y, ante todo, electrónica. Porque, más allá de esa Administración lenta y anticuada que tienen que sufrir los ciudadanos y las empresas, la apuesta por la Administración Electrónica parece que va en serio porque ahorra tiempo y dinero a los ciudadanos y mejora la motivación y el rendimiento de los empleados públicos. En este post presentamos algunas de las iniciativas más interesantes de innovación en servicios públicos de nuestro país.
Hace unas semanas, el Ayuntamiento de Barcelona anunciaba que dejará de utilizar el papel en la tramitación de los más de 50.000 contratos que hace anualmente y que un único portal unificará todos los trámites de licitaciones del consistorio. Parece muy moderno, pero esta política de “papel cero” es mucho más: funciona los 365 días del año y las 24 horas del día; reduce al mínimo el uso de papel, ahorra esa gran cantidad de espacio necesario para archivar montañas de documentos, permitiendo a esos espacios ganados usos más útiles para la ciudadanía…. Todos ganamos.
Porque, además, los formatos electrónicos reducen y hasta eliminan la presentación sucesiva de documentos en diversas ventanillas; en lugar de esto, el funcionario, con las debidas garantías de seguridad y privacidad, “rescata” los planos, la petición de licencia o la memoria de sostenibilidad del servidor en que se encuentren, y, de forma más cómoda para él y para el ciudadano, realiza el mismo acto administrativo. Según Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del consistorio catalán, esto permite mejorar la eficiencia, la inmediatez de los procesos, la transparencia y la accesibilidad para las pymes.
Ventajas para el ciudadano
Todo esto de la digitalización de la Administración o Administración Electrónica son sistemas de trabajo desarrollados casi siempre por empresas y que aportan ventajas tangibles para el ciudadano en su relación con ayuntamientos, diputaciones, consejerías autonómicas, ministerios, universidades públicas, hospitales o agencias de todo tipo.
Hablamos, por ejemplo, de licencias urbanísticas que se tramitan por completo a través de Internet. El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando un programa, denominado SLIM, que elimina el papel de todo el proceso de licenciamiento de inmuebles y, lo que es más imporante, reduce en un 60% los plazos de una licencia urbanística, algo que ha sido una de las grandes demandas de los sectores inmobiliarios y de otros muchos sectores que en determinado momento deben hacer alguna reforma con afección urbanística.
En esta línea, el Club de Innovación, una iniciativa privada para difundir y promover la modernización de nuestras Administraciones Públicas, ha lanzado el Compromiso del Innovador Público por el que los responsables de todas las Administraciones Públicas se comprometen a impulsar “una nueva forma de entender la relación entre administraciones y entre la empresa y la administración en base al potencial de la innovación, fomentando la comunicación, la colaboración y el entendimiento mutuo entre todas las partes”. Esta iniciativa, a la que ya se han unido 1.800 “innvador@s”, supone 25 compromisos para los administradores públicos, entre los que figura “situar al ciudadano en el centro de mi actividad profesional, escucharle fomentando los canales de participación y comunicación, buscar y apoyar las mejores soluciones facilitando su acceso a los servicios públicos, hacerles participes, coautores y corresponsables del diseño y prestación de los servicios públicos o tratar a cada persona de manera individual, con ética pública, transparencia y agilidad”.
Más iniciativas de innovación pública. En 2017, la ciudad de Gijón puso en marcha su nuevo portal de datos en colaboración con Opendatasoft –una multinacional francesa del Open Data- y Claritic, un socio español experto en soluciones de gobierno abierto. El portal centraliza en un único lugar una gran cantidad de datos útiles para los proyectos e iniciativas de la ciudad, como vías para ciclomotores y bicicletas de autoservicio en tiempo real, mediciones semanales de la calidad del aire, ubicaciones de estacionamiento reservadas para personas con movlidad reducida o gráfico de presupuestos jerarquizado de Gijón.
En esta línea, los alcaldes de Fuenlabrada, Gijón, Alcobendas, Leganés y Valladolid han firmado un protocolo para colaborar en actuaciones encaminadas a la transformación digital de sus administraciones. El acuerdo de estas cinco ciudades de tamaño medio está inspirado en el Pacto Verde y Digital de Europa y pretende fomentar y desarrollar servicios que permitan avanzar en el modelo de Ciudades Inteligentes y Sostenibles que mejore las condiciones de vida de la ciudadanía ofreciendo servicios más eficientes y de mayor calidad. No es sólo cuestión de invertir y modernizar: la apuesta por la Administración Electrónica, la transición energética, las Smart Cities o las Green Cities ha de servir para mejorar la vida de la gente. Como soporte de este crecimiento, se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita el desarrollo social, cultural y urbano.
Premio a la Diputación de Castellón
El X Congreso Nacional de Innovación y Servicios públicos (CNIS 2020) ha premiado el trabajo de la Diputación de Castellón en proyectos de Administración Electrónica. Esta Administración provincial ha consolidado este año 2020 un proceso largo y costoso de transformación digital que pretendía “desplegar un modelo de Administración Electrónica de futuro donde las relaciones entre los ciudadanos y sus ayuntamientos fueran más fáciles, eficientes, sostenibles y, fundamentalmente, interoperables”, destaca Xaro Miralles, diputada de Transparencia, Modernización, Informática y Nuevas Tecnologías.
“Se necesitan herramientas innovadoras y nuevos enfoques que fortalezcan las administraciones locales -concluye Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)- y empoderen a la ciudadanía. Herramientas que les permitan enfrentarse a las nuevas situaciones y proteger mejor los recursos humanos, económicos y naturales”.
Si quieres seguir las sesiones de CNIS 2020, pincha aquí.
Mar.09, 2020