Adelantándose al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP Autonómico), la Junta de Andalucía ha presentado un paquete de medidas para reducir el consumo energético de la Administración autonómica y hacer más eficientes sus sedes y su movilidad. De paso, las medidas suponen nuevas oportunidades de negocio público para consultoras de descarbonización, empresas de rehabilitación energética, fabricantes e instaladores de tecnología fotovoltaica o marcas de cargadores de vehículos eléctricos.
Dentro de ese paquete, la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA) gestiona un contrato centralizado para 5.000 puntos de suministro eléctrico que incluye hospitales, institutos, instalaciones deportivas, oficinas administrativas o universidades. Ahora, por primera vez, REDEJA garantiza que el 100% del suministro procede de energías renovables, lo que contribuye a una disminución de 500.000 toneladas de CO2 anuales.
El Plan de Inversiones REDEJA incluye 27 millones de euros financiados con fondos FEDER para mejorar la eficiencia energética en sedes judiciales, hospitales y otros edificios gestionados por la Junta. Asimismo, se van a agilizar los procedimientos de contratación de estudios energéticos en edificios públicos que permitan optimizar consumos y costes.
Otros apuntes del paquete de medidas energéticas que prepara la Agencia Andaluza de la Energía son la ejecución de un plan masivo de optimización de potencia contratada para adecuarla a las necesidades reales de los edificios; auditorías energéticas con el objetivo de definir las acciones necesarias a acometer; el análisis para la implementación de fuentes de energía renovable y fomento del autoconsumo, así como el control de los consumos para detectar desviaciones importantes; o la adquisición desde el pasado mes de febrero de 147 vehículos 100% eléctricos con un coste de 5,2 millones de euros cofinanciados a través del programa MOVES.