El Ministerio de Política Territorial está ultimando el Estatuto Básico de los Municipios con Menor Población para mejorar la organización, el funcionamiento y la prestación de servicios por parte de las Administraciones Locales, y, particularmente, simplificar los procedimientos de contratación en municipios menores de 5.000 habitantes que, muchas veces, carecen de personal especializado para redactar pliegos o supervisar un proceso de compra pública conforme a la Ley de Contratos del Sector Público.
Según la diputada socialista por Huelva y una de las impulsoras de esta iniciativa, María Luisa Faneca, el Estatuto pretende crear herramientas adaptadas a los medios y las necesidades de los pequeños municipios. Particularmente, el desarrollo de la Administración electrónica y la simplificación de los complejos trámites que fija la Ley de Contratos del Sector Público aparecen como claves para que estos ayuntamientos presten los servicios necesarios en áreas con fuerte dispersión territorial y demográfica.
El futuro Estatuto pretende ayudar a fijar la población en las áreas menos habitadas de España y desarrolla la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Según las estadísticas del INE, 5.024 municipios de todas las provincias han perdido población en este siglo, y seis de cada 10 municipios sufren de este problema desde hace dos décadas, aunque España en su conjunto ha ganado en el mismo periodo algo más de seis millones de habitantes.
Junto a la iniciativa legislativa, Gobierno, comunidades autónomas y entidades locales desarrollarán un Plan de 130 Medidas frente el Reto Demográfico con inversiones previstas superiores a 10.000 millones de euros desde este mismo 2022 que incluyen una inversión de casi 250 millones para extender la banda ancha ultrarrápida al 95% de la población; las iniciativas de Correos para suministrar conectividad a través de sus oficinas; o ayudas a jóvenes para la compra de casa en municipios de menos de 10.000 habitantes.